FANDOM

El Arco del Retorno a Shiganshina es el séptimo arco argumental de la serie Ataque a los Titanes. Éste nos lleva de regreso a la ciudad en la que todo comenzó, en donde los enemigos de la humanidad aparecieron y donde los habitantes de las murallas obtuvieron un triste recordatorio sobre el poder de estos seres aberrantes. Bajo las ordenes del comandante Erwin Smith, el Cuerpo de Exploración lanzará su contraataque.

Resumen

Dos meses después del ascenso de Historia Reiss al trono, el Cuerpo de Exploración inicia su jugada para recuperar la muralla María en el distrito Shiganshina y encontrar la verdad sobre el mundo que yace oculta en el antiguo hogar de Eren Jaeger. Sin embargo, los soldados ignoran por completo que los enemigos de la humanidad les han preparado una emboscada allí.

Tras partir del distrito Trost en la mañana y viajar por el territorio de los titanes durante toda una noche, el Cuerpo de Exploración consigue llegar a Shiganshina en la madrugada. Una vez allí se da inicio al procedimiento de sellado de los agujeros en el muro María, el cual sería llevado a cabo por Eren. El bloqueo de la abertura hecha por el Titán Colosal es todo un éxito y consecuentemente se realizaría el sellado del hoyo abierto por el Titán Acorazado. Las cosas se complican cuando Reiner Braun es descubierto por un soldado en el interior de la muralla. Aunque Levi intenta asesinarlo, fracasa y Reiner acaba transformándose en titán. Eren hace lo mismo en respuesta y ambos inician una batalla en el interior del distrito, la cual termina con el abatimiento del Titán Acorazado gracias a una nueva arma desarrollada por Hange Zoë, la lanza relámpago, la cual utilizan algunos miembros del Cuerpo de Exploración para hacer frente al Titán Acorazado.

Por otro lado Zeke Jaeger se convierte en el Titán Bestia y transforma a varios individuos en titanes. Con ayuda del Titán Carguero, bloquea las rutas de escape del Cuerpo de Exploración al separar a los soldados de los caballos, luego inicia su propio ataque al arrojar piedras dentro del distrito, matando a varios soldados. Tras escuchar el rugido de auxilio del Titán Acorazado desde Shiganshina, Zeke toma un barril que contiene a Bertolt Hoover en su interior y lo arroja a la ubicación de Reiner. Bertolt cae en el lugar y tras ser confrontado por sus ex compañeros, se transforma en el Titán Colosal generando una explosión y destruyendo todo a su alrededor.

El Titán Bestia es derrotado por Levi Ackerman gracias a un plan suicida formulado por Erwin Smith, en el cual murieron los soldados restantes. Bertolt en su forma de Titán es vencido por Eren con ayuda de Armin, quien quedo con fatales quemaduras al actuar como distractor, y Reiner cae una vez más por un ataque conjunto de Hange y Mikasa Ackerman. Aunque en un inicio Levi había decidido utilizar el suero de titán que tenía en Erwin Smith, finalmente opta por usarlo a Armin, quien transformado en un titán, devora a Bertolt y adquiere el poder del Titán Colosal, salvándose así de la muerte. Después de la huida de los enemigos restantes, Eren junto a Mikasa, Hange y Levi llegan a las ruinas de su vieja casa y una vez allí entran al sótano, donde descubren todo sobre el misterioso pasado de Grisha Jaeger y el verdadero origen de los titanes.

Capítulos

71 Espectador
(傍観者 Bōkansha?)
Portada

Eren se encuentra con Keith Shadis. Este le cuentas sus memorias, como la ocasión en la que encontró a un amnésico Grisha Jaeger fuera de las murallas que pronto se adaptaría a la vida dentro de las murallas, trabajando como médico y posteriormente formando una familia. Shadis también comenta que renunció al cargo de comandante del Cuerpo de Exploración tras múltiples expediciones fallidas; Además, recuerda la noche en la que Grisha apareció y se llevó a Eren a un bosque, y que tras la caída de un rayo el fue a buscarle, encontrándolo inconsciente. Para concluir, Shadis le dice a Eren el deseo de Carla para que no su hijo no se convirtiese en soldado, revelando que fue el mismo Shadis quien saboteó la prueba de equilibrio de Eren, desalentandolo, pero que luego cambió de opinión al ver su determinación.

Capítulo 71

Datos
Volumen 18 Publicación 08 de julio de 2015
72 La Noche de la Operación
(奪還作戦の夜 Dakkan Sakusen no Yoru?)
Portada

Con la verdad que envuelve a Grisha y las nuevas suposiciones sobre el sótano de la casa de los Jaeger, se prepara una nueva expedición fuera de las murallas. Mientras, se realiza una cena especial para celebrar la próxima expedición. Eren y Armin ya planean lo que verán a las afueras de las murallas una vez retomada la Muralla María y descubierto el secreto del sótano. Por otro lado, los guerreros, encabezados por Zeke se preparan para la pronta llegada de Eren y el Cuerpo de Exploración.

Capítulo 72

Datos
Volumen 18 Publicación 08 de agosto de 2015
73 La ciudad donde todo empezó
(はじまりの街 Hajimari no Machi?)
Portada

El Cuerpo de Exploración comienza el viaje hacia el Distrito de Shiganshina, se hace un breve recuento de los acontecimientos ocurridos hasta ese momento, la operación se está llevando a cabo de noche, para aprovechar la baja actividad titán. Eren luce con un poco de nervios ante la idea de volver a su ciudad natal.

Capítulo 73

Datos
Volumen 18 Publicación 08 de septiembre de 2015
74 Objetivos de Misión
(作戦成功条件 Sakusen Seikō Jōken?)
Portada

El hueco ocasionado 5 años atrás está apunto de ser sellado gracias al poder de endurecimiento de Eren, sin embargo la amenazada de tener al enemigo en el mismo lugar está latente, en un acto inesperado, se revela que la amenaza de la humanidad está en Shiganshina, la batalla por la humanidad está apunto de comenzar.

Capítulo 74

Datos
Volumen 18 Publicación 08 de octubre de 2015
75 Guerra en dos Frentes
(二つの戦局 Futatsu no Senkyoku?)
Portada

¡Aparecen los titanes! Zeke amenaza con su ejército titán, la humanidad se ve en una situación muy complicada, Erwin Smith tiene algo planeado, la humanidad tiene la oportunidad de ganar en las manos de Armin, Hange, Levi y Eren, pero Reiner no se los pondrá tan fácil.

Capítulo 51

Datos
Volumen 19 Publicación 08 de noviembre de 2015
76 La Lanza Relámpago
(雷槍 Raisō?)
Portada

Eren lleno de furia se enfrenta a Reiner, en la batalla por recuperar lo que fue arrebatado de las manos de la humanidad hace 5 años, el resultado del entrenamiento está dando frutos, pero ahora la esperanza de la humanidad no sólo descansa en Eren, una nueva sorpresa espera a Reiner, la nueva arma de la humanidad por fin será usada.

Capítulo 76

Datos
Volumen 19 Publicación 08 de diciembre de 2015
77 El mundo que ellos vieron
(彼らが見た世界 Karera ga Mita Sekai?)
Portada

¿Qué fue lo que pasó hace meses en Trost? la verdad acerca de las condiciones de la muerte de Marco Bott sale a la luz, este mundo está sumergido en un infierno, y el que aparenta ser el elegido es nada más y nada menos que el Titán Colosal, su momento de entrar al campo de batalla está cerca con una determinación nunca antes vista.

Capítulo 77

Datos
Volumen 19 Publicación 08 de enero de 2016
78 Descenso
(光臨 Kōrin?)
Portada

Los guerreros no se lo pondrán sencillo a la humanidad, con Reiner en un estado crítico, el plan del Zeke es llevado a cabo, el Titán Colosal está a unos metros de aparecer y llevarse consigo la vida de muchos de los soldados, pero Armin quiere intentar otra manera para llegar a la verdad de este mundo hablando con su ex-compañero.

Capítulo 78

Datos
Volumen 19 Publicación 08 de febrero de 2016
79 Juego Perfecto
(完全試合 Kanzen Shiai?)
Portada

Las humanidad dispone su ejercito con el fin de acabar con los guerreros. Los soldados disponen todo su potencial para acabar con el Titán Colosal, mientras que al otro lado del muro Zeke lanza proyectiles llevándose consigo las vidas de los soldados. Al parecer la humanidad se encuentra nuevamente acorralada a causa de los titanes.

Capítulo 79

Datos
Volumen 20 Publicación 08 de marzo de 2016
80 Los soldados sin nombre
(名も無き兵士 Na mo naki heishi?)
Portada

¡El último plan! Cuando todo parece perdido, Erwin Smith consigue idear un plan en el cual la humanidad podrá ir hacia adelante, podrá dar un paso gigantesco y vencer a Zeke, para eso deberán pagar un precio muy alto, todo queda en las manos de Levi, el rugido a los cielos de la humanidad se escucha más fuerte que nunca.

Capítulo 80

Datos
Volumen 20 Publicación 08 de abril de 2016
81 Promesa
(約束 Yakusoku?)
Portada

Los soldados finalmente enfrentan su aniquilación por parte de Zeke, el plan suicida del comandante Erwin funciona y logra acercar a Levi para acabar de plano con el Titán Simio pero es rescatado por el extraño Titán cuadrúpedo haciendo que todo sea en vano. En los muros Armin idea un plan para enfrentar al Titán Colosal.

Capítulo 81

Datos
Volumen 20 Publicación 08 de mayo de 2016
82 Héroe
(勇者 Yūsha?)
Portada

Eren y Armin llevan a cabo el plan para acabar con Bertolt, el cual funciona pero a un enorme costo que involucra gravemente la vida de Arlert. Mientras, Mikasa y el resto de los soldados sobrevivientes se encargan de Reiner con la poca fuerza que les queda y gracias a la intervención de Hange, consiguen vencerlo.

Capítulo 82

Datos
Volumen 20 Publicación 08 de junio de 2016
83 Hacha
(大鉈 Ōnata?)
Portada

Con su cuerpo calcinado, Armin se encuentra al borde de la muerte y tras un breve encuentro con Zeke, Eren le pide a Levi que utilice el suero de titán para salvar a su amigo, quien se comería al inmovilizado Bertolt para obtener sus poderes. Hange captura a Reiner pero este consigue ser rescatado por sus compañeros, cuando todo parece ir a favor de Armin, un soldado llega con un malherido Erwin al lugar y Levi toma la decisión de salvarlo a él, provocando una disputa por el suero con Eren y Mikasa.

Capítulo 83

Datos
Volumen 21 Publicación 08 de julio de 2016
84 Sol de medianoche
(白夜 Byakuya?)
Portada

La situación se pone tensa debido a que solo uno de los dos soldados que están en agonía puede ser salvado y los superiores en el lugar optan por darle el suero a Erwin, aunque en un último momento, Levi se deja llevar por sus sentimientos y decide dejar que Erwin descanse; proporcionándole así el suero a Armin. El joven soldado consigue salvarse de la muerte una vez que en su estado de titán puro, devora a Bertolt y adquiere sus poderes.

Capítulo 84

Datos
Volumen 21 Publicación 08 de agosto de 2016
85 El sótano
(地下室 Chikashitsu?)
Portada

La batalla ha terminado y el Cuerpo de Exploración se alza con una victoria pírrica que involucra a todo un centenar de vidas perdidas durante la operación, tras descansar un poco, Eren en compañía de Mikasa y sus superiores parten a la vieja casa donde pasó la mayor parte de su infancia y allí, se adentran en el sótano, donde descubren la verdad sobre Grisha Jaeger, los titanes y el mundo. Con una nueva perspectiva sobre la realidad, los nueve supervivientes del Cuerpo de Exploración regresan triunfales al Distrito Trost, donde una animada multitud los recibe con alegría.

Capítulo 85

Datos
86 Ese día
(あの日 Ano Hi?)
Portada

Un vistazo al pasado de Grisha, quien nació y creció en un lugar llamado Marley situado más allá de las murallas y como un eldiano, vivió en medio de condiciones opresivas. Un día decidió violar las leyes de su país y esto trajo como consecuencia el asesinato de su hermana menor por parte de las autoridades locales. Al cumplir los 18 y enterarse de esto, Grisha decidió unirse a un movimiento revolucionario conformado por su gente con el propósito de vencer al gobierno marleyano. Dentro del grupo conoció a una mujer eldiana con ascendencia real llamada Dina Fritz, con quien se casó y tuvo un hijo, Zeke Jaeger. Grisha lo infiltró dentro del programa de Guerreros del ejército de Marley como una oportunidad de recuperar el poder del Titán Fundador que se encontraba en la isla Paradis, sin embargo el plan fracasó cuando Zeke entregó a los revolucionarios y a sus propios padres a las autoridades.

Capítulo 86

Datos
Volumen 21 Publicación 08 de octubre de 2016
87 Frontera
(境界線 Kyōkaisen?)
Portada

Grisha y sus camaradas han sido capturados y como condena por sus crímenes, son trasladados a la isla Paradis, donde serán transformados en gigantes come hombres. Para obtener información sobre un sujeto conocido como “el búho” que secretamente apoyaba a los rebeldes, Grisha es torturado durante el viaje y como consecuencia perdió todos los dedos de sus manos. Al llegar al extremo sur de la isla, Grisha observa como sus compañeros y su esposa son convertidos en titanes y poco antes de ser arrojado a las fauces de una de estas criaturas, es salvado por Kruger, quien se revela a sí mismo como el búho y a la vez como un titán cambiante que acaba con todos los soldados marleyanos del lugar.

Capítulo 87

Datos
88 El Titán de Ataque
(進撃の巨人 Shingeki no Kyojin?)
Portada

Kruger ha eliminado a todos los enemigos y al liberar a Grisha, le cuenta todo sobre él y le encomienda la misión de viajar a las murallas y recuperar el poder del Titán Fundador, para lo cual este le pasará sus poderes. Grisha al principio se niega y tras ser inspirado por las palabras de Kruger, acepta su misión. Como un dato adicional, Kruger menciona que el poder de titán que le dará a Grisha tiene un nombre asociado a su permanente búsqueda de la libertad: ¡El Titán de Ataque!

Capítulo 88

Datos
89 Reunión
(会議 Kaigi?)
Portada

Tras pasar 10 días encarcelados por desafiar a sus superiores, Eren y Mikasa son liberados por Levi para una conferencia militar, en donde se discutirán los resultados de la operación en Shiganshina. Allí Hange revela que los verdaderos enemigos no son los titanes sino el mundo entero, mientras Eren sigue observando las memorias de su padre. Poco antes de suministrarle el suero de titán a Grisha, Kruger le pide que cumpla su misión si quiere proteger a Armin y a Mikasa, palabras que resultan muy extrañas para ambos.

Capítulo 89

Datos
Volumen 22 Publicación 08 de enero de 2017
90 Hacia el otro lado de la muralla
(壁の向こう側へ Kabe no Mukougawa e?)
Portada

La reunión concluye con la decisión de revelar a los habitantes de las murallas la información descubierta en el sótano de Grisha y unos días después, se realiza una ceremonia en honor a los soldados que sobrevivieron a la batalla en Shiganshina. Un año transcurre desde la batalla en el Distrito Trost y gracias a las guillotinas construidas por el ejército, la isla ha quedado prácticamente libre de titanes. El Cuerpo de Exploración realiza su primera expedición fuera de los muros en seis años y por primera vez desde la construcción de las paredes, consiguen lograr el objetivo que no habían podido alcanzar con anterioridad, llegar al océano.

Capítulo 90

Datos
Volumen 22 Publicación 08 de febrero de 2017

Episodios

#49 Nombre 15 de Octubre de 2018
La Noche de la operación para retomar el muro
Dakkan Sakusen no Yoru
(奪還作戦の夜)
Attack on Titan - Episode 49 Title Card
Resumen
Las preparaciones para la operación de la retoma de la Muralla María están casi listas y entre los altos mandos del ejército, discuten que deben hacer con el suero de titán que Levi recibió de Kenny poco antes de su muerte. La noche antes de la partida, el Cuerpo de Exploración decide relajarse un poco mientras comen juntos y se divierten; al acabar la cena, Eren y sus compañeros recuerdan el pasado mientras Armin habla sobre aquel viejo sueño de ver el mar y las demás cosas que existen en el mundo exterior, sueño que en ese mismo instante se convierte en promesa. Al amanecer, los exploradores son alentados por los civiles de Trost y en ese mismo instante parten hacia el Distrito Shiganshina, en donde sus enemigos se encuentran esperándolos.
#50 Nombre 29 de abril de 2019
La ciudad donde todo empezó
Hajimari no Machi
(はじまりの街)
Episodio 50 Título
Resumen
Tras partir del distrito Trost y luego de un largo viaje, el Cuerpo de Exploración consigue llegar a las ruinas del distrito Shiganshina, el pueblo natal de Eren, Armin y Mikasa. Una vez allí, Erwin ordena dar inicio al plan de recuperación de la muralla María; sin embargo, las cosas se complican con las repentinas apariciones de Reiner Braun y el Titán Bestia, es ahí cuando Shiganshina se convierte en el campo de la batalla que determinará el destino de la humanidad.
#51 Nombre 06 de mayo de 2019
Lanza Relámpago
Raisō
(雷槍)
Episodio 51 Título
Resumen
La operación de reconquista de la muralla María se ve interrumpida tras aparición de los titanes Acorazado y Bestia; por órdenes de Erwin, Eren desciende al interior de Shiganshina y se transforma en titán para combatir a su némesis Reiner, con quien usa sus recién adquiridos poderes de endurecimiento para así poder romper la gruesa coraza que lo protege. Tras unos instantes, el Acorazado queda a merced de las tropas del Cuerpo de Exploración, quienes usan en él una nueva arma que supone ser una gran ventaja sobre este enemigo.
#52 Nombre 13 de mayo de 2019
Descenso
Kōrin
(光臨)
Episodio 52 Título
Resumen
El Cuerpo de Exploración consigue superar al Titán Acorazado gracias a las lanzas relámpago, logrando así acorralar a dicho oponente. Sin embargo, Reiner aun vivo utiliza su último recurso y lanza un rugido de auxilio, haciendo que el Titán Bestia arroje a Bertolt dentro de un barril hacia el interior de Shiganshina. Tras encontrar a su moribundo compañero y escapar de las tropas enemigas, Bertolt provoca grandes daños en la ciudad al transformarse en el Titán Colosal, generando una gran explosión a la que aparentemente solo sobrevivieron Eren y sus compañeros.
#53 Nombre 20 de mayo de 2019
Juego Perfecto
Pāfekutogēmu
(完全試合)
Episodio 53 Título
Resumen
#54 Nombre 27 de mayo de 2019
Héroe
Yūsha
(勇者)
Episodio 54 Título
Resumen
#55 Nombre 03 de junio de 2019
Sol de Medianoche
Byakuya
(白夜)
Episodio 55 Título
Resumen
#56 Nombre 10 de junio de 2019
El Sótano
Chikashitsu
(地下室)
Episodio 56 Título
Resumen
#57 Nombre 17 de junio de 2019
Ese Día
Ano Hi
(あの日)
Episodio 57 Título
Resumen
#58 Nombre 24 de junio de 2019
El Titán de Ataque
Shingeki no Kyojin
(進撃の巨人)
Episodio 58 Título
Resumen
#59 Nombre 01 de julio de 2019
El otro lado de la muralla
Kabe no Mukougawa
(壁の向こう側)
Episodio 59 Título
Resumen