Memorias del futuro (未来の記憶 Mirai no kioku?) es el capítulo #121 del manga Ataque a los Titanes. Fue escrito e ilustrado por Hajime Isayama.

Resumen

Spoilers.PNG
¡Spoiler!

Aún dentro de los recuerdos de Grisha Jaeger, Zeke se sorprende de que Eren haya sido criado sin el mismo adoctrinamiento que recibió. Dada la libertad de elección de Eren, Zeke está desconcertado de que Eren lo traicione y llevara a cabo los planes de su padre cuando recibió el Titán de Ataque sin que le dijeran nada.

Zeke ve que Eren siempre ha sido terco.

Sin embargo, Eren responde que siempre ha sido así. Los dos llegan al recuerdo donde Eren mató a dos de los tres ladrones que habían secuestrado a Mikasa Ackerman cuando eran niños, y Zeke está tan sorprendido como Grisha por los cuerpos. Mientras Grisha regaña a Eren cuando era niño, el Eren del presente explica que Zeke esperaba que los dos tuvieran cicatrices similares, pero Eren pelea porque eso es lo que es y no lo que su padre le hizo. Es diferente de Zeke, a quien Eren ve como un hombre que solo puede definirse a sí mismo por su voluntad de negar a un padre que murió hace años.

Zeke elige expresar gratitud en su lugar, porque Grisha abrió los ojos a los peligros de Eldia. Él comienza a irse, pero Eren no lo sigue de inmediato, sino que ve a su yo de la infancia envolver una bufanda alrededor de Mikasa.

A medida que pasan por más recuerdos, Zeke persiste en su negativa a renunciar a Eren. No piensa mucho en la escritura de Grisha en la parte posterior de la fotografía que finalmente almacena en un diario en el sótano, y los dos ven a la Familia Jaeger mientras el Eren de la infancia expresa su deseo de unirse al Cuerpo de Exploración. El joven Eren habla de no querer ignorar el mundo fuera de los Muros y quiere seguir adelante con el trabajo de quienes sacrificaron sus vidas, por eso no lo hicieron en vano. Grisha luego se ofrece a mostrarle a Eren su secreto en el sótano después de que llegue a casa.

Grisha recibe recuerdos de la caída de Shiganshina.

Pero cuando Grisha se va, se molesta al ver una visión de la evacuación del Distrito Shiganshina durante la Caída de la Muralla María. Esto lo impulsa a regresar a la capilla donde previamente había descubierto escaleras que conducían al subterráneo. Él los sigue y encuentra a los miembros de la Familia Reiss reunidos en la caverna de abajo.

Grisha explica que es un Eldiano y un Sujeto de Ymir, que ha venido de más allá de los Muros. Le pide al Rey de los Muros que mate a todos los Titanes que atacan el Muro antes de que su familia y las demás personas dentro de los Muros puedan ser devorados. Frieda está inicialmente angustiada por sus palabras, pero luego su expresión se suaviza cuando la voluntad del Primer Rey toma el control. Ella se niega a ayudar a Grisha, llamando a esto un momento de juicio. El resto de la humanidad es demasiado débil ante el poder de los titanes, por lo que para proteger el mundo, el pueblo eldiano debe aceptar sus pecados y perecer.

Aún mirando, Zeke cree que se llevaría bien con Frieda, pero es consciente de que la Familia Reiss pronto será masacrada. Eren había dicho anteriormente que ver este recuerdo le había hecho perder la esperanza en su padre, y Zeke le pregunta a Eren si eso era una mentira, pero Eren no responde. Mira fijamente a Grisha, que está cada vez más agitado.

Frieda explica cómo los Eldianos aceptarán la ira del mundo.

Grisha quiere saber cómo esto puede ser una expiación cuando la gente desconoce su historia y no participó en lo sucedido. Frieda está de acuerdo en que esto no es una expiación, porque nunca pueden reemplazar las vidas que tomaron, pero pueden evitar que se quiten vidas futuras fuera de los Muros. Mientras los Eldianos sigan siendo ignorantes, serán los únicos en morir.

Sintiendo algo detrás de él, Grisha apenas se gira para ver a Eren mirando siniestramente a la Familia Reiss. Incluso Zeke se da cuenta de que algo anda raro con su hermano.

Sin darse cuenta, Frieda continúa su discurso e informa a Grisha que incluso si él le quitara el Titán Fundador, no podría usarlo. Grisha admite que lo sabe y comparte con ella el propio poder del Titán Ataque. Es capaz de ver los recuerdos de sus futuros herederos y, a través de ellos, puede conocer el futuro. Frieda no es consciente de esto porque el voto de renunciar a la guerra le impide utilizar todo el poder del Fundador.

Grisha se prepara para transformarse.

Grisha le dice a Frieda que le quitará al Titán Fundador y acabará con el linaje real, estableciendo el futuro que ya sabe que va a suceder, pero su mano tiembla cuando agarra su bisturí para lastimarse. Cae de su mano y traquetea al suelo de la caverna. Grisha solloza porque no puede matar niños. Es médico y se supone que debe salvar vidas.

Zeke está desconcertado, porque sabe que la familia Reiss murió. El pasado no debería haber cambiado.

La familia Reiss comienza a salir de sus escondites, gritando a Frieda que mate a Grisha y los proteja, mientras Eren se acerca a su padre. Aún mirando, exige que Grisha se ponga de pie y le pregunta si olvidó por qué había venido aquí en primer lugar. Eren menciona todas las cosas que Grisha había dejado de lado a lo largo de los años; venganza por Faye, Dina Fritz, los Restauradores de Eldia, Kruger. Repite lo que Kruger le había preguntado previamente a Grisha, que fue él quien inició esta historia.

Esto convence a Grisha de tomar su bisturí y apuñalarlo en su mano. Luego asesina a la familia Reiss, y solo Rod Reiss escapa.

Grisha se derrumba tras salir de la capilla.

Grisha abandona la capilla y su Titán, llevándose una jeringa de líquido cefalorraquídeo de Titán con él. Se derrumba, le dice a Eren que mató a la familia Reiss y le pregunta si es feliz ahora, si esto es lo que quería. Grisha quiere saber si esto era lo que realmente tenía que hacer para salvar a Eldia. Pero Eren no responde. Grisha solloza, preguntando por qué Eren no le mostró todo. Vio los Muros siendo destruidos, pero no si Carla está a salvo.

Después de un momento, le pregunta si Zeke está allí, y le dice que todo saldrá a la manera de Eren en lugar de Zeke. Grisha vio los recuerdos de Eren de lo que está por venir y no puede creerlo. Él mira hacia arriba y realmente ve a Zeke esta vez. Se pone de pie y se disculpa por ser un padre terrible. A pesar de la aprensión de Zeke, Grisha lo abraza. Le dice a Zeke que lo ama y desea haber pasado más tiempo jugando con él. Vencido, Zeke lo llama "papá" y Grisha le advierte que tiene que detener a Eren.

La conexión entre los dos hermanos se rompe y se encuentran de nuevo en el reino desértico de los caminos. Zeke está conmocionado, pero Eren no se intimida y le dice que aún no han llegado a la parte donde se come a Grisha.

Zeke se da cuenta de que Eren manipuló a Grisha.

Zeke se da cuenta ahora de que Eren es quien insitó a Grisha a matar a la familia real y, por extensión, al resto del mundo. Pero considerando que el Titán de Ataque puede trascender el tiempo, se sorprende de que Eren también le mostró a Grisha eventos que le eran desfavorables. Zeke concluye que Grisha estaba dispuesto a robar el Titán Fundador, aunque no pudo usarlo, debido a un recuerdo diferente que Eren le había mostrado.

Eren agradece a Zeke por hacer posible su plan al traerlo a los recuerdos de Grisha. Cuando besó la mano de Historia Reiss hace cuatro años, vio dentro de los recuerdos de Grisha, y dentro de ellos, vio su yo futuro y la visión de las cosas por venir.

Zeke entra en pánico y le grita a Ymir que robe la capacidad de reproducción de toda la Gente de Ymir, lo que hace que la niña se dé la vuelta y camine hacia la Coordenada. Le dice a Eren que no sabe qué tipo de futuro vio en los recuerdos de Grisha, pero que no vio todo, al igual que no sabía que no podría usar el poder del Fundador aquí.

Las muñecas de Eren todavía están encadenadas, pero se libera tirando con tanta fuerza que le arranca ambos pulgares. Mientras persigue a Ymir, Zeke le dice que no tiene sentido y que nada en este mundo puede detenerla.

Navegación

[ Fuente ] Capítulos
Volumen 8 SonrisaMisericordiaMurallaLa danza del guerrero
Volumen 26 AsaltoVictoriososLa bala del asesinoVoluntarios
Volumen 27 VisitanteUn argumento justoGuíasImpostor
Volumen 29 ApoyoToda la creaciónJuicioAtaque furtivo
Volumen 31 Demonios de la islaDeshieloOcasoOrgullo