Este artículo trata sobre el capítulo #122 del manga Ataque a los Titanes. Para buscar otros términos similares, véase: Para ti, en 2000 años (desambiguación)

A ti, hace 2000 años (二千年前の君から Nisen-nen mae no kimi kara?) es el capítulo #122 del manga Ataque a los Titanes y el último del volumen #30. Fue escrito e ilustrado por Hajime Isayama.

Resumen

Spoilers.PNG
¡Spoiler!

A modo de recuerdo, se muestra nuevamente aquel momento en que Historia hablaba de pequeña con su hermana Frieda, explicándole esta última qué es lo que significa ser una dama, ejemplificando con la chica que salía en el libro que estaba leyendo, alguien que es amada por todos en el mundo tan cruel como es. A diferencia de la primera vez, la escena pasa del contenido del libro a sucesos ocurridos en el mundo real, mostrándosenos a Ymir Fritz y su pasado como esclava.

Fritz reúne a los eslavos para castigarlos.

A raíz de la acusación que se le hizo de haber dejado escapar unos cerdos, Fritz, el hombre encargado de castigarla, le dice que es libre, dejándola escapar, pero no sin mandar que la persigan. En su trayecto, ya bastante cansada y herida, se encuentra con un árbol que tiene un hueco, el cuál pareciera servir de refugio y se acerca a él, pero cuando entra, cae a lo que parece ser agua, si es que no otro líquido. Mientras va cayendo, se puede observar algo brillante, con la apariencia de un gusano con delgados tentáculos, similar también a una espina dorsal con sus terminaciones nerviosas. Estos tentáculos o nervios se unen a la espalda de Ymir, y luego, desde afuera, se observa cómo está saliendo humo desde el lugar en que se encontraba el árbol, además de asustar a todos los pájaros que estaban allí cerca; es entonces que se ve a Ymir levantarse de entre el humo, pero en su forma de Titán Fundador.

Ymir salva a Fritz.

Posteriormente, se muestra al rey Fritz felicitándola por construir caminos, cultivar páramos y crear puentes (probablemente con la ayuda de su forma de Titán), siendo su recompensa el tener hijos de su linaje, además de llevar su nombre para destruir Marley en nombre del rey.

Se ve cómo Ymir alterna entre su vida de madre y fuerza de combate, además de fiel protectora del rey, recibiendo una lanza en el pecho con la que intentaban asesinar al monarca. A pesar de su fidelidad, Fritz no hace más que decirle que se levante y que siga trabajando, porque sigue siendo nada más y nada menos que una esclava.

Finalmente, se muestra la última utilidad que decide otorgar el rey a su esclava y concubina; ser el alimento de sus tres hijas, María Fritz, Rose Fritz y Sina Fritz, con el fin de que puedan heredar el poder de los titanes y que este no se pierda. Ymir, ya muerta, sigue viva de algún modo en los Caminos, solamente creando titanes a partir de la "arena del lugar". Fritz dice a sus hijas que deben seguir heredando el poder de los titanes a las futuras generaciones y se puede apreciar a los Nueve Titanes arremetiendo contra el mundo.

Ymir pelea como titán.

La historia vuelve al presente, mostrándose a Eren que ella no es más que una humana que debe ser libre, pidiéndole así que le preste su poder para acabar con el mundo, pues parece que esta es la única verdadera libertad, mientras Zeke sigue con su plan de eutanasia, sin ser realmente escuchado. Eren afirma que Ymir lo llevó hasta ahí porque sabía que podía darla la libertad que tanto había estado anhelando por 2000 años y, sus ojos que durante todo el capítulo habían sido borrosos, se aclaran dejando ver unas lágrimas.

Ymir ha accedido a la petición de Eren y, fuera de los caminos, se ve como su cabeza decapitada se une al cuerpo a través del mismo gusano que le dio sus poderes a Ymir. La batalla que aún continuaba se paraliza tras ver este suceso y, además, que Eren se estaba transformando en un titán mucho más grande de lo que había sido jamás.

Navegación

[ Fuente ] Capítulos
Volumen 8 SonrisaMisericordiaMurallaLa danza del guerrero
Volumen 26 AsaltoVictoriososLa bala del asesinoVoluntarios
Volumen 27 VisitanteUn argumento justoGuíasImpostor
Volumen 29 ApoyoToda la creaciónJuicioAtaque furtivo
Volumen 31 Demonios de la islaDeshieloOcasoOrgullo