Víspera del fin (終末の夜 Shūbatsu no yoru?) es el capítulo #127 del manga Ataque a los Titanes. Fue escrito e ilustrado por Hajime Isayama.

Resumen

Spoilers.PNG
¡Spoiler!

Hange propone detener a Eren.

Jean se imagina cómo sería su vida si se acabara la guerra; una vida donde se ha ganado el derecho de vivir en paz junto a su familia, su esposa, sus hijos y, algún día, sus nietos, pero no puede seguir fingiendo que no oye a Hange llamarlo en el mundo real. Aún tiene labores que cumplir.

Hange se alegra de que Jean se les haya unido y le cuenta a él y a Mikasa que se han unido a algunos Marleyanos, incluida Pieck, el Titán Carguero, pues tienen el mismo fin que es detener a Eren, no pueden seguir luchando entre sí. Aún sigue pareciendo imposible detener a Eren, por eso necesitan reunir una fuerza mayor para poder decidir qué hacer.

A pesar de que Mikasa está decidida a detener a Eren, Jean continúa teniendo dudas, pues solo le quedan cuatro años para que se cumpla la maldición de Ymir y el poder del Titán Fundador, de Atque y Martillo de Guerra sea traspasado a alguien más, y no cree que sea posible detener el odio que se acumula a través de las generaciones; alguien puede volver a hacer lo mismo que Eren, así como Marley podría volver a atacar con el miedo de que vuelva a activarse el Retumbar. Sin embargo, Hange no está de acuerdo con lo que hace Eren y no importa si tiene las manos vacías, es su deber detenerlo.

Ella se culpa a sí misma porque cree que su idealismo llevó a Eren a tomar las decisiones que tomó y se disculpa porque intentó huir a pesar de seguir siendo el 14° comandante del Cuerpo de Exploración y debería estar más comprometida con la humanidad. Todos los compañeros caídos, según ella, no aceptarían solo la seguridad para la gente dentro de los muros si se hubieran enterado que habías gente afuera; ellos no serían tan cerrados de mente. Jean piensa en Marco y recuerda que sigue siendo un miembro del Cuerpo de Exploración.

Todos se reunen junto al fuego.

Entrada la noche se reúnen Guerreros de Marley, Voluntarios Anti-Marleyanos y soldados del Cuerpo de Exploración. Hange está cocinando e intenta romper la tensión sugiriendo que alguien la ayude a preparar la cena. Theo Magath piensa en lo extraño que es estar comiendo juntos después de intentar matarse durante tanto tiempo, no entendiendo por qué se han aliado, pues si Eren continúa con la destrucción, los Eldianos de la Isla serán libres; ellos fueron los que ayudaron a Zeke y Eren ponerse en contacto. Sin embargo, ninguno de los presentes quería un genocidio. No se están ocultando, están pensando cómo detener la masacre. Magath dice que, al parecer, al fin se han puesto del lado de la justicia.

Ante los comentarios del general, Jean se molesta y le pregunta cómo se le ocurre hablar de justicia cuando son ellos los que los atormentaron durante años enviado titanes a devorarlos, ¿solo defenderse para sobrevivir es algo de demonios y en contra de la justicia? Theo dice que todas sus preocupaciones sobre la Isla se hicieron realidad, creyeron que eran demonios y obtuvieron demonios que intentaron matarlos, pero Jean señala que no es más que una profecía autocumplida, pues por el ataque del Titán Colosal y del Titán Acorazado fue que la mamá de Eren fue devorada y que eso llevó a Eren a pelear contra ellos, prácticamente Marley lo obligó a usar el Retumbar. Magath dice que, si hablan de historia, es Eldia la que empezó el conflicto, pero Jean dice que eso no tiene nada que ver con ellos pues pasó hace miles de años.

Reiner y Gabi se muestran preocupados, al parecer arrepentidos de sus acciones, entendiendo sus pecados. Hange dice que detengan la discusión, señalando que Theo está simplemente desconcertado de que esos terribles demonios estén tan preocupados por salvar las vidas de todos los que los odiaron y trataron mal. Ellos ya estuvieron viviendo en el exterior y no pueden simplemente ignorar las vidas que hay allá afuera.

Annie confronta a los amigos de Eren.

Annie le pregunta a Mikasa si entonces es capaz de matar a Eren ahora, pero ella dice que no es la única forma, entonces Annie vuelve a preguntar si hay otra manera, ¿acaso conversándolo? Armin dice que no hay forma de saberlo hasta intentarlo. Pero si lo intentan, y no accede, ¿queda otra opción que no sea matarlo? Y si Mikasa tiene a Eren como prioridad, ¿no volvería a iniciar un conflicto si intentan hacerle daño? Las dos jóvenes se preparan a pelear, pero Annie dice que en realidad no deben luchar si no es necesario y accede a hablar con Eren si es que acaso eso puede salvar a su padre.

Nuevamente en pos de calmar la tensión, Hange dice que el estofado ya está listo y comenta que para llegar rápido a Eren necesitan el Hidroavión que mencionó Kiyomi Azumabito, pero que antes necesitan saber dónde se encuentra el Fundador, o gastarán todo el combustible. Es por eso mismo que Magath capturó a Yelena, pero ella pregunta por qué debería ayudar a los Marleyanos a detener a Eren Jaeger, a lo que Annie responde que ellos tienen la potestad de matarla, pero Jean dice que ella quiere morir. Connie se pregunta que cómo es que a Yelena no le importa que Eren destruya su hogar de paso, si ella peleaba contra Marley por su hogar. La respuesta es sencilla y la revela Magath; ella también es una Marleyana que estaba contra su propio país.

Pieck revela el pasado de Yelena.

Pieck, aún en su forma de titán, explica un poco más a fondo qué fue lo que pasó; una vez que se dieron cuenta de cómo los engañó en Liberio investigaron su pasado para darse cuenta que era una Marleyana como cualquier otra que inventó un pasado trágico al conocer a Zeke y desilusionarse de su patria, para así llegar a ser alguien importante. Yelena no se queda callada, sino que empieza a decir todo lo que sabe sobre los presentes que, según ella, son también unos hipócritas, no diferentes de ella; Reiner mató a cientos de Eldianos de la Isla cuando rompió la muralla, además de hacer migas con varios de los afectados solo para traicionarlos más tarde, ¿con qué cara busca salvarlos ahora? Annie, por otro lado, mató a muchos de los Cuerpos de Exploración y aplastó muchos residentes del Distrito Stohess. Pasando a los pecados de los demonios de la Isla; Armin parece ser alguien muy sensible y blando, pero mató a cientos en el puerto de Marley con el poder del Titán Colosal que le robó a Bertolt Hoover. Jean, en el Asalto en Liberio, casi toma la vida de Falco con una Lanza Relámpago, pero falló. Y, por último, Gabi mató a Sasha lo que debería hacer que todos la odiaran.

Jean ignora casi completamente a Yelena y le pide más estofado a Hange. Sarcásticamente le dice a su acusadora que si decía todo eso para aclararles la mente y le agradece por su buena voluntad, diciéndole que mató a sus camaradas porque simplemente deseaba matar. Yelena, para devolverle el golpe, le recuerda a Marco, llevando a Annie y Reiner a explicarle qué fue lo que sucedió esa vez. Al terminar la explicación hay un silencio incómodo y Jean pregunta cuáles fueron sus últimas palabras: "aún no lo hemos conversado". Jean piensa que si desde el inicio hubieran hablado, no se estarían matando unos a otros, aún no es tarde.

Jean golpea a Reiner.

Sin embargo, Reiner aún se siente culpable y cuenta cómo fue que vio a un titán comerse a Marco, que se preguntaba por qué estaba pasando eso, por lo que se enfureció y mató al titán que se lo comió. Jean dice que es suficiente, pero Reiner sigue diciendo que no merece perdón, lo que provoca que un Jean furioso se levante se levante y lo golpee en el rostro varias veces. Cuando intentan separarlos, Jean lanza una patada que no le llega a su objetivo, sino a su prima Gabi, quien se interpuso para que no siguieran haciéndole daño, entonces todos se preocupan por ella y Falco le pregunta si está bien, pero Gabi pide perdón por sus pecados y su deseo de matarlos, pues se da cuenta las consecuencias que esto había traído.

Jean, sin repetirse el plato, se va al bosque para despejarse. Magath, por otro lado, vio lo que Gabi había hecho; la recluta a Guerrero más devota y violenta hasta ahora se inclinó ante sus antiguos enemigos a pedir perdón, ella había cambiado a pesar de lo que le enseñaron desde pequeña.

A la mañana siguiente, Jean despierta a los Braun; a Gabi gentilmente diciéndole que ya es hora de partir y confirmando que sí ayudará, y a Reiner de forma un poco más brusca, diciéndole que deje de holgazanear. Luego le pide perdón a Gabi por patearla, pero le dice a su primo que a él no le pedirá perdón. Entonces llega el Titán Carguero de lejos a decir que los Jaegeristas han tomado el puerto, pues descubrieron que querían detener el Retumbar y estaban listos para la batalla.

Navegación

[ Fuente ] Capítulos
Volumen 8 SonrisaMisericordiaMurallaLa danza del guerrero
Volumen 26 AsaltoVictoriososLa bala del asesinoVoluntarios
Volumen 27 VisitanteUn argumento justoGuíasImpostor
Volumen 29 ApoyoToda la creaciónJuicioAtaque furtivo
Volumen 31 Demonios de la islaDeshieloOcasoOrgullo