Retrospectiva (懐古 Kaiko?) es el capítulo #129 del manga Ataque a los Titanes. Fue escrito e ilustrado por Hajime Isayama.

Resumen

Spoilers.PNG
¡Spoiler!

El cuerpo sin vida de Daz se encuentra hundiéndose en el mar, mientras que el de Samuel yace en el suelo del puerto. Connie y Armin lloran por la muerte de sus compañeros. Sin embargo, detrás de ellos, el Titán Acorazado y la Titán Hembra libran una batalla contra los Jaegeristas.

Kiyomi sugiere ir al hangar más al sur.

Mientras tanto, en el sótano, los ingenieros Azumabito informan que para preparar el bote volador se necesita un día entero, o medio día como mínimo. Magath dice que no tienen tiempo, el poder de los titanes no dura más que unas horas y los refuerzos pueden ser demasiados para aguantar, Hange saca cuentas y determina que pasarán cuatro días para que lleguen a Liberio. Jean piensa en los buenos tiempos que pasaron allá. Kiyomi sugiere ir a un Hangar de los Azumabito más al sur para preparar con más facilidad el bote, sin embargo deben darse prisa porque el Estruendo pasaría pronto por allí. A pesar del riesgo que conlleva, es la mejor opción.

Annie compromete su brazo para proteger al resto.

Continúa la batalla y Mikasa defiende a Annie de un ataque, y le dice el cambio de planes, necesitan partir al hangar. Sin embargo Annie duda y se pregunta si serán capaces de defender Liberio antes de que su padre sea atacado. En ese momento salen los ingenieros para ir al puerto, y Floch ordena que los mate, pero Mikasa y Hange se encargan de detener a los Jaegeristas. Aún sigue habiendo otros soldados disparando, pero Reiner se encarga de protegerlos. Annie también procura hacer lo mismo, pero su brazo es reventado con lanzas relámpago; esto le da tiempo al resto de escapar, pero no de protegerse a sí misma del ataque que venía, sin embargo el Acorazado la defiende y recibe las demás lanzas. Aún así sobrevive.

Floch se da cuenta de cuál es el plan y que están decididos a matar a Eren, por lo tanto ellos deben estar más decididos a detenerlos, cueste lo que cueste, pues sin él estarán perdidos para siempre. Falco ve lo que planean y piensa que sus camaradas no resistirán, por lo tanto él también debe luchar, pero Pieck le advierte que su primera transformación no saldrá bien, así que ella será la que pelee en tanto deje al resto seguros en el barco. El portador del Mandíbula no queda conforme, pues siente que su antecesor lo habría dado todo.

Gabi le dispara a Floch y defiende el barco.

Mientras Magath y el resto va subiendo al barco, se encuentra con Armin y Connie, quien dice que protegerá el lugar. En eso Pieck le avisa que Falco pretende transformarse. Mientras llegan los refuerzos de los Jaegeristas, Hange dice que deben detenerlos, pero súbitamente el tren es destruido. Jean le dice a Falco que se apure en subir al barco, pero este se está causando una lesión para transformarse, en ese momento ve a los titanes de Annie y Reiner malheridos, en su límite y los enemigos van a matarlos, sin embargo todos se defienden entre sí. Cuando se encuentran a punto de detener a Pieck, Falco se transforma, atacando a los Jaegeristas y abriendo un espacio para que el resto también ataque. Floch escapa e intenta dispararle al barco, creyendo que será un héroe si lo logra, pero Gabi se encarga de dispararle para que no lo consiga.

Todos ven a Shadis y Magath sacrificarse.

Onyankopon y los Azumabito ya han preparado el barco para poder zarpar y le dicen al resto que suban, pero en ese momento Falco, sin control de sí mismo, intenta atacar a Jean por detrás y luego a Pieck, a quien intenta comerse. Prontamente llega Magath para cortar a Falco y sacarlo del titán. Mientras todos suben al barco, Magath apresura al resto a irse, pero él no subirá, sino que se quedará cuidando el puerto. Mientras pelea, aparece un hombre por detrás, es Keith Shadis, quien no solo estaba luchando contra los Jaegeristas, sino que también había sido el responsable de destruir el tren con refuerzos. Ambos van hacia un barco Marleyano y los Jaegeristas van tras ellos, convencidos de que si hunden el barco, acabarán con sus enemigos. Dentro hay un almacén de pólvora y Theo está dispuesto a volarlo, Shadis también está dispuesto a morir. Su razón para ayudar es que vio a sus estudiantes de la Tropa de Reclutas del Ciclo Nº104 crecer y entendió su plan de detener a Eren: estaba conmovido. Magath también había criado a sus reclutas, los candidatos a Guerrero y se arrepentía de no darles la posibilidad de tener una vida normal. Luego de una amistosa conversación y presentación, vuelan el barco junto con los Jaegeristas. Gabi lo ve desde lejos y demuestra una gran tristeza.

Curiosidades

  • Este capítulo inicialmente iba a ser publicado el 09 de mayo de 2020, pero fue retrasado un mes debido a la emergencia sanitaria declarada en Japón por la pandemia de COVID-19. Esto lo convierte en el primer capítulo del manga en tener un cambio de fecha de lanzamiento desde la primera publicación de Ataque a los Titanes en septiembre de 2009.

Navegación

[ Fuente ] Capítulos
Volumen 8 SonrisaMisericordiaMurallaLa danza del guerrero
Volumen 26 AsaltoVictoriososLa bala del asesinoVoluntarios
Volumen 27 VisitanteUn argumento justoGuíasImpostor
Volumen 29 ApoyoToda la creaciónJuicioAtaque furtivo
Volumen 31 Demonios de la islaDeshieloOcasoOrgullo