FANDOM

Este artículo trata sobre el capítulo 2 del manga Ataque a los Titanes, para buscar otros términos con el mismo nombre véase: Aquel día (desambiguación)

Aquel día (その日 Sono hi?) es el capítulo #2 del manga Ataque a los Titanes. Fue escrito e ilustrado por Hajime Isayama.

Resumen

El Titán Colosal perfora el muro Maria

El Titán Colosal destruye la puerta exterior.

Un oficial militar, les cuenta a un grupo de reclutas sobre la aparición de los titanes, acerca de cómo estos, hace 107 años, devoraron a casi toda la humanidad y que, seguido a esto, los sobrevivientes construyeron las poderosas murallas que protegieron a la humanidad por mucho tiempo, hasta que la tragedia la golpeó una vez más, cinco años atrás.

Retrocediendo a ese día, el Titán Colosal destruye la puerta exterior del Distrito Shiganshina. Haciendo un agujero en la muralla, trozos de esta salen despedidos impactando en las casas y aplastando personas, quienes de inmediato, se vuelven presas del pánico. Armin sugiere que huyan, antes que lleguen los titanes, sin embargo, Eren, notando el daño a las áreas residenciales, comienza a preocuparse por su madre y de inmediato sale corriendo junto con Mikasa hacia su casa. A pesar de los daños generalizados, Eren trata de convencerse de que su casa estará intacta y su madre a salvo.

Un Titán se acerca a la casa de Eren

Un titán se acerca a la casa de Eren.

Llegando a la vuelta de la esquina, él ve que una roca ha caído sobre su casa con su madre todavía en el interior. Eren la encuentra tras remover unos escombros, él y Mikasa intentan ayudarla a salir, sin embargo, el rugido de un titán que se acerca agrega más tensión a la situación. La madre de Eren insiste en que este y Mikasa se marchen. Eren sigue removiendo los escombros, aun hiriendo sus manos, su madre, entonces, le dice que sus piernas se encuentran aplastadas, incluso si logra salir, no sería capaz de correr, y esta les dice que escuchen su última petición. Carla es interrumpida cuando un titán se acerca hacia ella y los niños. Hannes aparece e intenta intervenir, alegando que detendrá al titán, Carla lo detiene y le ruega para que se lleve a los niños, Hannes se niega, diciendo que él debe pagar a su "salvador" por rescatar a su familia. Él intenta racionalizar cuál es la medida que debe tomar, si salvar a los niños y dejar a Carla, o enfrentarse cara a cara con el titán y ser la única oportunidad de salvar a los tres. Debido a la inexperiencia de batalla y su temor al titán, que está ahora enfrente de él, Hannes decide tomar una decisión sobre lo seguro, y opta por salvar a Eren y Mikasa. Con Carla agradecida y Eren protestando, Hannes se aleja con ellos del lugar. El titán se dirige directamente hacia Carla, y esta, momentáneamente, cuestiona su decisión. A la vista de Eren y Mikasa, el titán la devora. En estado de shock, Eren golpea a Hannes y este lo lanza hacia al suelo.

El Titán Acorazado abre una segunda brecha

El Titán Acorazado destruye la puerta interior.

Eren le insiste a Hannes, durante un arduo tiempo, que si no hubiera aparecido, podría haber salvado a su madre en poco tiempo más, y Hannes le revela la dura verdad a Eren, diciéndole, mientras llora, que este no pudo salvar a su madre porque no tuvo la fuerza suficiente, y a la vez, él mismo Hannes, no pudo hacerlo porque no tuvo el coraje suficiente, y le pide perdón.

Luego, Eren y Mikasa se encuentran en una multitud de refugiados intentando de escapar hacia el interior de las murallas usando los barcos. Las autoridades militares están debatiendo si deben cerrar la puerta y dejar fuera a aquellos que seguían en el distrito. El debate es interrumpido cuando el Titán Acorazado hace aparición, inmune a las armas de los soldados, se abre paso hasta abrir una brecha en la Muralla María. La gravedad de la situación amanece en Eren cuando se da cuenta de que no podrá volver a casa ni ver a su madre nunca más. Viendo la debilidad de la humanidad, él se compromete a borrar a los titanes de la faz de la tierra.

Eren jura acabar con todos los Titanes

Eren Jaeger jura acabar con todos los titanes.

Cinco años después, en el año 850, durante la graduación de los alumnos del escuadrón 104, el oficial militar les resume la situación actual de la humanidad; esta ha pagado sus 100 años de paz con tragedia, y el resultado de su falta de preparación contra el Titán Colosal, fue el abandono de la Muralla María y la reducción de su área de influencia, limitada ahora al interior de la Muralla Rose.

El oficial militar anuncia a los diez reclutas que obtuvieron las máximas puntuaciones de entrenamiento, siendo estos, desde el primer puesto hacia abajo: Mikasa Ackerman, Reiner Braun, Bertolt Hoover, Annie Leonhart, Eren Jaeger, Jean Kirstein, Marco Bott, Sasha Blouse, Connie Springer y Krista Lenz. Eren se enfoca en su labor, y menciona que ahora es el turno de la humanidad de atacar a los titanes.

Personajes por orden de aparición

Hechos Notables

Información adicional

Imagen Traducción
IAD-1 (manga) 1. La razón de tener ciudades sobresaliendo de los muros:

En este mundo, la construcción de las paredes es un tema de suma importancia. Como lo ilustra el diagrama de la izquierda, si una ciudad se construye dentro del muro, en el caso de que los titanes ataquen, la gente no tendría medios para hacer frente a la crisis. En pocas palabras, con una circunferencia tan vasta, los humanos no sabrían dónde se rompió el muro. Y naturalmente, no hay suficientes personas para sostener una fuerza militar que pudiera vigilar y proteger el muro entero.

En otras palabras, la idea es reducir el objetivo. Esta estrategia mantiene el costo de vigilancia del muro a una escala manejable y permite a los militares consolidar sus fuerzas. Sin embargo, sin los seres humanos dentro del muro como “cebo” para atraer a los titanes, esta maniobra no tiene ninguna posibilidad de funcionar. Tener guarniciones del ejército en la ciudad garantiza un beneficio económico para la zona, pero esa ventaja económica se queda corta en comparación con el temor de ser comido por un titán. Por este motivo, no hay muchas personas entusiasmadas por vivir en estas ciudades y por lo tanto, la monarquía gobernante elogia a los residentes de estos distritos como “los humanos más valientes” en un intento de captar más voluntarios.

Un poco de historia: ya que la fuerza de las puertas que conectan el dominio humano con el territorio de los titanes es inferior a la del propio muro, hubo una propuesta de los sectores conservadores de sellar las puertas por completo. Sin embargo, los reformistas argumentaron exitosamente que "cerrar las puertas al mundo exterior equivale a abandonar la voluntad de lucha de los humanos para recuperar la tierra que perdieron" y el plan no se concretó.

A medida que avance la historia, se verá más luz sobre cómo los muros fueron edificados y la situación en el momento de su construcción.

Navegación

[ Fuente ] Capítulos
Volumen 8 SonrisaMisericordiaMurallaLa danza del guerrero
Volumen 26 AsaltoVictoriososLa bala del asesinoVoluntarios
Volumen 27 VisitanteUn argumento sanoGuíasImpostor
Volumen 29 ApoyoToda la creaciónJuicioAtaque furtivo
Sin volumen Hermanos menores y mayoresUn momento fugazMemorias del futuroA ti, hace 2000 años