FANDOM

Este artículo trata sobre el episodio #52 del anime Ataque a los Titanes. Para el capítulo del manga con el mismo nombre, véase Descenso.

Descenso (光臨 Kōrin?) es el episodio #52 del anime Ataque a los Titanes. Fue producido por Wit Studio y Production I.G. El Cuerpo de Exploración consigue superar al Titán Acorazado gracias a las lanzas relámpago, logrando así acorralar a dicho oponente. Sin embargo, Reiner aun vivo utiliza su último recurso y lanza un rugido de auxilio, haciendo que el Titán Bestia arroje a Bertolt dentro de un barril hacia el interior de Shiganshina. Tras encontrar a su moribundo compañero y escapar de las tropas enemigas, Bertolt provoca grandes daños en la ciudad al transformarse en el Titán Colosal, generando una gran explosión a la que aparentemente solo sobrevivieron Eren y sus compañeros.

Resumen

Meses atrás durante la recuperación del distrito Trost, Reiner y Bertolt observaban como Eren estaba a punto de sellar el agujero hecho por el Titán Colosal, Bertolt temía que su misión fracasara si Eren llegaba a ser comido por algún otro titán y Reiner se puso de acuerdo con él, señalando que tendría que hacer algo con su titán si dicha situación llegase a ocurrir. Reiner agregó que no importaba el hecho de que Eren estropeara el trabajo que les costó abrir el agujero, pues ahora tenían frente a ellos una pista que podía conducirlos a lo que estaban buscando desde hace cinco años.

Los dos no se habían percatado de la presencia de Marco, quien intrigado les preguntó de que estaban hablando hace un momento. Reiner perturbado por lo ocurrido, le dijo que se trataba de una broma y Marco lo reprendió por jugar en un momento como ese, recordándole a él y a Bertolt que tienen que centrarse en la batalla. Al marcharse de ahí y recordar las palabras de Reiner, Marco reflexionó sobre el hecho de que Eren podía transformarse en titán mientras se sugería a si mismo que el Titán Colosal probablemente era un humano con la misma capacidad debido a la forma en la que aparecía y desaparecía de repente.

Marco se habia detenido en un edificio cercano a la escena y antes de que pudiese seguir avanzando, fue derribado por Reiner, quien lo agarró fuertemente para evitar que escapara. Marco le preguntó si también estaba bromeando en ese instante y Reiner le dijo que no, señalando que era demasiado listo. Marco le pidió ayuda a Annie, quien visiblemente fatigada en ese momento llegó a aquel edificio; le preguntó a Reiner que estaba sucediendo y este le respondió que hace un instante Marco los escuchó hablando, por lo que ya no podían dejarlo vivir.

Enseguida Reiner le ordenó a Annie quitarle su EDM3D a Marco, quien con una mezcla de disgusto y angustia en su rostro, le preguntó porque debía hacerlo ella. Reiner le reprochó a Annie su indisposición al recordar la vez que ella arriesgo su vida para salvar a Connie de un titán cuando se encontraban en la bodega de suministros del ejército, pidiéndole una prueba para demostrar que no se había apegado a esa “raza maligna”, Reiner una vez más le ordenó a Annie quitarle el equipo a Marco.

Aun con sus dudas y alterada por lo que estaba sucediendo, Annie sin decir ni una palabra comenzó a quitarle su equipo a un horrorizado Marco mientras Reiner la elogiaba al mencionar que eso era lo que los hacia unos guerreros. Bertolt divisaba a un titán que estaba acercándose a ellos y en cuanto Annie terminó con lo que estaba haciendo, los tres se marcharon del lugar dejando abandonado a Marco. Tras un instante, los tres se dieron la vuelta para ver como su ex compañero era brutalmente devorado y Reiner aparentemente privado de su cordura, se preguntaba porque un titán se estaba comiendo a Marco.

Tiempo después, Reiner y Bertolt se encontraban en la superficie del muro de Shiganshina, allí Zeke les aseguraba que era absolutamente imposible que Annie estuviese bajo tortura y que lo más probable era que se encontrara oculta de sus enemigos mientras practicaba sus patadas. Reiner y Bertolt se sentían escépticos al respecto ya que la identidad de Annie había sido descubierta, Zeke entonces se dio cuenta de que los dos aún no se habían decidido y le dijo a Reiner que podían luchar de nuevo si así lo deseaba, pero que tendrá que entregar su armadura a otro guerrero si nuevamente perdía.

Reiner se echó atrás al oírlo y Zeke puntualizo que los tres tenían un objetivo, recuperar la coordenada y poner fin a la historia maldita en que vivían, Bertolt se sintió motivado por esas palabras y aseguró que se olvidaría temporalmente de Annie, recordando lo que ocurrió con Marco, señaló que nadie más debía sufrir el mismo infierno que ellos. Desde abajo, el Titán Cuadrúpedo llamó a Zeke y le indicó que había enemigos acercándose; una vez informados, los guerreros brindaron antes de dar comienzo a la batalla. Reiner arrojó la tetera y las tazas por el borde del muro y llamó a Bertolt para marcharse de su ubicación, al repasar su plan de batalla, Reiner le dijo a Bertolt que debía estar más enfocado en su misión y no esperar a que le envíe una señal de ayuda. Pues siendo el guerrero con la habilidad más poderosa, también ha sido el que menos ha ayudado a sus compañeros.

Reiner confiaba en que en esta ocasión las cosas iban a ser diferentes y serían capaces de cumplir con su objetivo, Bertolt asintió al oír a su compañero mientras ponía una expresión de confianza en su rostro. Al notarlo, Reiner bromeó con Bertolt al decirle que incluso Annie podría enamorarse de él cuando consiga rescatarla mientras aseguraba que también salvarán a Krista, pues se lo había prometido a Ymir, ambos se separaron en ese momento y cada quien tomó su posición en cada uno de los extremos del muro.

Horas más tarde tras el inicio de la batalla, Bertolt aun escondido se pregunta qué pasó con Reiner, pues hace tiempo se transformó en titán y hasta el momento no ha enviado la señal, temiendo que algo le haya sucedido. El cuerpo de Reiner sobresale por la nuca parcialmente descubierta del Titán Acorazado tras soportar las numerosas explosiones de las lanzas relámpago, por las cuales también perdió la parte superior de su cabeza, los soldados que llevaron a cabo el ataque celebran su victoria contra Reiner. Jean festeja amargamente por lo acontecido y al voltear, se da cuenta de que Sasha y Connie están sufriendo por ver a su ex compañero en dicha condición, Jean los reprende por actuar de ese modo al recordarles que ellos son los que acaban de matar a Reiner.

Hange ordena al escuadrón preparar otra ronda para acabar definitivamente con Reiner, mientras Mikasa se da cuenta de que Armin ha estado muy callado y al preguntarle la razón, este se lamenta porque no tuvieron siquiera una oportunidad de dialogar, además aún carecen de mucha información sobre los titanes y no encontraron la ocasión de capturar a alguien que tuviese el poder de transformarse en titán. Justo antes de que pudiesen prepararse para atacar, el Titán Acorazado mueve su cabeza y lanza un fuerte rugido; dentro de un barril acomodado en la espalda del Titán Cuadrúpedo, Bertolt se da cuenta de que esa es la señal, entonces el Titán Bestia toma el barril y lo arroja hacia el interior de Shiganshina.

Hange ordena eliminar al Titán Acorazado inmediatamente con las lanzas y Armin al reconocer dicho rugido como una llamada de auxilio, se percata de que un barril estaba acercándose a su posición, por lo que les pide a los presentes que se alejen rápido de ahí, dando el aviso de que el Titán Colosal caerá sobre su ubicación y destruirá todo a los alrededores. Los soldados se alejan de Reiner y antes de que Bertolt pudiera transformarse, ve a su compañero abatido y sale rápidamente del barril para acercarse a él usando su EDM3D, al aterrizar en el hombro del Titán Acorazado y chequear el estado de Reiner, Bertolt se da cuenta de que sigue vivo gracias a que este logró transferir su propia conciencia desde su sistema nervioso a su cuerpo de titán como un último recurso.

Bertolt le pide a Reiner que se mueva de ahí y que si no es capaz de oírlo, que se prepare para lo que viene, Bertolt se acerca a las tropas del Cuerpo de Exploración con el fin de luchar y Moblit lo avista desde lejos. Antes de que Hange pudiese pensar en algo, Armin se aleja de ellos e intercepta a Bertolt con el fin de negociar, Armin le grita desde un edificio cercano que hablen tranquilamente sobre sus diferencias y Bertolt le responde que solo accederá a conversar si Armin y los suyos aceptan morir. Bertolt menciona que él y su grupo tienen dos objetivos, los cuales son capturar vivo a Eren y destruir a la humanidad que vive dentro de las murallas, Armin le pregunta quien tomó la decisión de llegar a esos extremos y Bertolt afirma que él mismo escogió esa opción.

Al notar que sus intentos de persuadir a Bertolt no van bien, Armin lo presiona al recordarle que Annie está siendo brutalmente torturada por la Policía Militar y que solo él puede rescatarla, a lo que Bertolt responde que pueden hacer con ella lo que quieran. Armin trata de huir del lugar y Bertolt se para frente a él con el fin de detenerlo, entonces le pregunta a Armin si pensó que un tipo noble como él volvería a perder los estribos si una vez más le mencionaba a Annie, luego le dice que ya está consciente de que él solo lo está distrayendo mientras un grupo de soldados los rodea y otro se dirige hacia Reiner para eliminarlo.

Armin le pregunta porque decidió hablar con él si ya sabía lo que estaba ocurriendo y Bertolt contesta que necesitaba saber si iba a lloriquear y a rogarles a sus ex compañeros que lo perdonaran si una vez más tenía que enfrentarse a ellos, luego añade que ya no es así y aunque siguen siendo importantes para él, debe matarlos. Al oírlo, Armin le pregunta si eso es porque son “los hijos del demonio” y Bertolt afirma que ellos no hicieron nada malo y que tampoco son hijos del diablo, pero que de todas formas deben morir.

Sin darse cuenta, Mikasa aparece por detrás de Bertolt e intenta agredirlo, pero este es lo suficientemente rápido como para bloquear su ataque con una de sus cuchillas, aunque Mikasa consigue cortarle una de sus orejas. Bertolt la patea y esta rueda por el tejado, luego se dirige hacia Armin para atacarlo y Mikasa le arroja una cuchilla, haciendo que Bertolt se retire del lugar. Armin se dispone a perseguirlo y Mikasa lo detiene al advertirle que él podría transformarse en cualquier momento, aunque Armin lo duda porque el cuerpo de Reiner aún se encuentra cerca de ahí y podría resultar afectado. Mikasa se pregunta si ese en verdad era Bertolt, señalando que actuaba como una persona totalmente distinta.

Algunos soldados se acercan a Reiner con el fin de acabar con él, pero al localizarlo, se dan cuenta de que el Titán Acorazado está acostado boca arriba, por lo que no podrán atacar su nuca. Bertolt recorre Shiganshina mientras piensa en los sentimientos que recorren su ser, ahora no siente miedo y puede ver todo con claridad, diciéndose a sí mismo que nadie ha cometido ningún error, pero que ya no queda ninguna opción porque el mundo en el que viven es cruel. Bertolt se elva por los aires y se prepara para transformarse, al darse cuenta, Hange le ordena a su escuadrón retroceder, sin embargo es muy tarde y Moblit se acerca rápidamente a Hange por la espalda.

El cielo de Shiganshina se cubre con una luz intensa emanada por la transformación de Bertolt, la cual también destruye los edificios cercanos. Eren aun transformado en titán, se refugia tras una casa mientras protege a Jean, Sasha y Connie; Mikasa y Armin los alcanzan mientras también se colocan cerca de Eren. Connie pregunta por el estado del escuadrón de Hange y Armin le responde que estaban muy cerca de Bertolt en el momento de su transformación, haciendo que Jean se pregunte si acaso fueron los únicos supervivientes.

Enseguida observan como el Titán Colosal empieza a prender fuego en los alrededores y a arrojar escombros por todo el lugar, Jean le pide a Armin un plan mientras Mikasa señala que es él quien está al mando ahora. Armin sugiere que por ahora solo pueden reunirse con Erwin para trazar alguna estrategia pero Jean le advierte que si no hacen algo al respecto, Bertolt se acercará al muro para lanzar escombros llameantes a las tropas del otro lado del muro. Al escucharlo, Armin se altera al concluir que tendrán que derrotar a Bertolt en ese mismo instante y con las pocas personas que sobrevivieron. Encima del muro, Erwin mira al Titán Colosal y luego voltea hacia al Titán Bestia, preguntándose si las cosas están saliendo justo como él quiere.

Información adicional

Artículo Principal: Información Actualmente Divulgable

Imagen Traducción
Información EP52 "Información Actualmente Divulgable"
Bebida oscura
Se cree que es una bebida consumida por los titanes cambiantes mientras se encontraban acampando. Se ha confirmado que tiene un aroma agradable en base al líquido restante encontrado. Su origen es desconocido, pero se sospecha que puede asociarse a la existencia de una cultura "externa" que consume productos exclusivos similares al té negro.

Navegación

[ Fuente ] Episodios
Temporada 1 1. A ti, dentro de 2000 años2. Aquel día3. Una tenue luz en la desesperación4. La noche de la disolución5. La primera batalla6. El mundo que ella vio7. Una pequeña hoja8. Puedo oír un latido9. ¿Dónde está el brazo izquierdo?10. Respuesta11. Ídolo12. Herida13. Deseos primarios13.5. Desde ese día14. Sigo sin poder ver15. El escuadrón de operaciones especiales16. ¿Y ahora qué hacemos?17. Titán Hembra18. El Bosque de los titanes19. Mordida20. Erwin Smith21. Golpe aplastante22. La derrota23. Sonrisa24. Misericordia25. Muralla
Temporada 2 26. Titán Bestia27. Estoy en casa28. Hacia el suroeste29. Soldado30. Historia31. Guerrero32. Golpea, arroja, somete33. Los cazadores34. Apertura35. Niños36. Asalto37. Grito
Temporada 3 38. Señal de humo39. Dolor40. Historias del pasado41. Confianza42. Respuesta43. Pecado44. Deseo45. A las afueras de las paredes del Distrito Orvud46. La reina de la muralla47. Amigos48. Espectador49. La Noche de la operación para retomar el muro50. La ciudad donde todo empezó51. Lanza Relámpago52. Descenso53. Juego perfecto54. Héroe55. Sol de media noche56. El sótano57. Ese día58. Titán de Ataque59. El otro lado de la muralla
OAD's El cuaderno de IlseUn visitante inesperadoDificultadUna elección sin remordimientos (Parte 1)Una elección sin remordimientos (Parte 2)Muralla Sina, adiós: Parte 1Muralla Sina, adiós: Parte 2Perdida en un mundo cruel