Shingeki no Kyojin Wiki
Advertisement
Shingeki no Kyojin Wiki

Este artículo trata sobre el evento de destrucción masiva causado por Eren Jaeger. Para buscar otros términos con el mismo nombre, véase: Estruendo (desambiguación)

Esbozo.png
Esbozo

Por favor, ayuda a Ataque a los Titanes Wiki ampliándolo.

El Estruendo que arrolla la tierra (地鳴らし Jinarashi?, o simplemente Estruendo) es un evento cataclísmico que involucra a los titanes creados por el 145° rey de Eldia, Karl Fritz, para la construcción de los muros, los cuales caminarán sobre la tierra acabando con todas las formas de vida existentes a su paso. Fue un elemento que el rey Karl usó para así persuadir a los enemigos que quisieran atacar Paradis, hasta que en el año 854, Eren Jaeger utilizó el poder del Titán Fundador para liberar a los titanes de los muros y así dar inicio a dicho evento.

Historia

Año 854

Activación del Estruendo

Tras ser decapitado de un disparo por Gabi Braun durante la invasión marleyana a Shiganshina, Eren logra entrar en contacto con Zeke cuando este logró tomar su cabeza antes de que el hermano menor perdiera totalmente la conciencia hasta morir. Al reunirse en los Caminos y no llegar a un acuerdo mutuo, Zeke logra inmovilizar a Eren y ordena a Ymir Fritz esterilizar a sus descendientes para así liberar al mundo de los titanes. Sin embargo, Eren logra liberarse y, al observar las memorias de Ymir al tener contacto con ella, pudo ver a través de las memorias de la chica los terribles actos del primer rey de Eldia y cómo Ymir pudo llegar a amarlo a pesar de su crueldad; hasta tal punto que ella seguiría estando atada al mundo en el que él y sus descendientes han vivido incluso después de la muerte.

Por este motivo, Eren dedujo que las acciones de Mikasa Ackerman tendrían un impacto profundo en Ymir, y que ella eventualmente tomaría una decisión que acabaría con el poder de los titanes para siempre. Confiando en el juicio de Eren, Ymir decide prestarle todo su poder, quien en ese mismo instante lo utiliza para liberar a los titanes del muro.

Mikasa y Armin Arlert observan cómo Eren se transforma en un extraño y gigantesco titán, el cual parecía ser una enorme caja torácica con una singular columna vertebral conectada a su cuerpo, mucho más pequeño que el resto de su enorme ser, Armin estaba convencido de que Eren había liberado a una pequeña cantidad de titanes del muro exterior de Shiganshina para derrotar a las fuerzas invasoras de Marley, pero luego se dio cuenta de que había muchos más titanes de la cuenta y entonces se pregunta por qué había liberado a más de los que se necesitaban. En ese momento, Eren se comunica telepáticamente con todos los eldianos del mundo para informarles que, ya que ha visto cómo el resto de la humanidad maltrata a su gente, usará a los titanes del muro para acabar con toda la vida presente en el exterior de Paradis.

Alianza para detener el Estruendo

A la mañana siguiente, el grupo consigue llegar hasta el puerto, pero Pieck, que se había adelantado, los alcanza y les dice que los Jaegeristas habían tomado el control del puerto y que estaban dispuestos a luchar. Floch, que estaba allí supervisando todo, les advierte a Kiyomi y a sus subordinados que si llegaban a conspirar contra Eren y su ejecución del Estruendo, habrá severas consecuencias. Floch amenaza a Kiyomi con matarla a ella y a sus subordinados así como también advierte que destruirá el puerto si se confirma que planean detener a Eren. Pero también había otro problema: el hidroavión necesitaba demasiado tiempo para estar listo para el despegue, por lo cual era difícil proteger a los Azumabito y al mismo tiempo defender el hidroavión sin matar a nadie; es por eso que Annie y Reiner se ofrecen como los que ejecutarán el plan. Tras esto, Magath ofrece disculpas por su comportamiento la noche anterior y lamenta el odio injustificado, por lo cual Armin y su grupo se deciden a actuar en conjunto.

Armin y Connie tratan de engañar a Floch al decirle que estaban persiguiendo a los titanes Acorazado y Carguero y necesitarían el hidroavión para poder seguirlos por mar. Sin embargo, Floch no se deja engañar ya que le parece sospechoso que ambos llegaran a caballo cuando podían perseguirlos por tren. Es entonces que apunta su arma contra Kiyomi y sus subordinados, pero antes de tirar del gatillo, Kiyomi le tuerce el brazo y lo inmoviliza con toda su fuerza. Mikasa irrumpe en ese instante por una ventana y consigue poner a salvo a los Azumabito reuniéndose con Hange, Jean y Magath. Floch da la alarma y Armin y Connie se ven acorralados por dos de sus excompañeros, Samuel y Daz, quienes pretenden hacer explotar el hidroavión. Annie y Reiner se transforman y se unen al combate, pero al mismo tiempo, Samuel le dispara a Armin y lo llama traidor. En ese instante Armin recibe un recuerdo de Bertolt, que resulta ser el día cuando a él y a Reiner los llamaron traidores por haber descubierto sus identidades. Con mucho pesar, Connie mata a sus compañeros salvando a Armin y al hidroavión. Mientras tanto, los ingenieros informan a Hange y a Kiyomi que reparar el avión y tenerlo listo tardará un día completo, por lo cual el plan sufre una modificación: deben cargar el hidroavión en unos hangares propiedad de los Azumabito para poder tener lista la aeronave antes de que el Estruendo los alcance. Mikasa le informa a Annie del cambio en el plan, y ella junto con Reiner protegen a los Azumabito de las lanzas relámpago disparadas contra ellos, pero las tropas leales a Eren eran demasiadas y acaban destrozando a los titanes de Annie y Reiner.

Floch recibe un disparo de Gabi.

Pieck logra poner a salvo a Magath y a los demás y acaba uniéndose al combate. Mikasa, Jean y Connie se ven forzados a matar a muchos de sus antiguos compañeros, y Falco, quien no podía quedarse de brazos cruzados, accede a pelear, transformándose por primera vez en su versión del Titán Mandíbula, pero justo en ese momento, Floch, armado con una lanza relámpago, vuela dispuesto a destruir el barco con el hidroavión enganchado, pero de repente, recibe un disparo de Gabi, cayendo al agua aparentemente muriendo. Todo estaba listo para zarpar, pero entonces Falco pierde el control de su titán y ataca a Pieck, aunque Magath logra salvarlo al sacarlo de su titán.

Magath y Shadis preguntan sus nombres antes de morir.

Todos suben al barco para poder partir, a excepción de Magath, el cual se queda atrás para evitar que los Jaegeristas que quedan usen un barco que puede alcanzar a la embarcación en donde escaparon con el hidroavión. En ese instante, Magath es sorprendido por Shadis, quien los había estado ayudando en secreto, ya que él era quien los miraba por la ventana a Mikasa y al resto, fue él quien hizo estallar el tren que se dirigía con refuerzos al puerto y ahora le ayudaría a Magath a evitar que alcancen a sus alumnos, mostrándose dispuesto a morir por esa causa ya que siente que hará una noble acción después de entrenar a miles de jóvenes para enviarlos a morir en la guerra, ahora ambos harán la diferencia para asegurar el futuro, y así, luego de presentarse, ambos instructores hacen estallar el barco, sacrificando con ello sus vidas.

En el barco, Annie y los demás asumen la idea de que el Estruendo ya tuvo que llegar a Liberio y que todos sus familiares están muertos. Annie confiesa que ya no tiene ganas de seguir peleando ahora que su padre estaba muerto, y siente que ya no tiene sentido continuar. Sin embargo, Annie es convencida de que el sacrificio de Magath tenía como objetivo salvar la mayor cantidad de vidas posibles, aun sabiendo que para Marley ya no había nada que hacer, y en eso también creía Hange. De inmediato se nos muestra una serie de recuerdos de Eren en los cuales se nos revela cómo ocultó su plan de genocidio bajo el plan de eutanasia de Zeke, y cómo se lo confesó a Floch y posteriormente a Historia; ella siente que debe detener a Eren de ejecutar lo que estaba por hacer, pero este le dice que no lo hará, ya que ella en su momento lo salvó y además es la peor chica del mundo, en sus palabras. Después se nos traslada a otro recuerdo de Eren durante su estancia en Liberio, donde tuvo una conversación con Zeke, en la que este le dice a Eren que no existe explicación científica al comportamiento obsesivo de Mikasa con él, a lo que Zeke asume que simplemente es amor, ya que los Ackerman despiertan sus habilidades por instinto, y que no ha habido registro alguno sobre comportamientos arraigados, a lo cual Eren no le da mucha importancia; él sólo quiere que, tras su muerte, sus amigos puedan vivir una larga vida libre de todo el odio.

El Estruendo llega a Marley, y su ejército trata de detener su avance en vano.

Y de frente a la realidad, vemos cómo el Estruendo había llegado a la costa del continente; ni con los cañones más precisos ni la mejor artillería anti-titanes pueden detener el avance implacable de los titanes del muro. Se nos muestra otro recuerdo de Eren cuando este salvó a Ramzi, el chico que intentó robar a Sasha, de una paliza, ya que una vez más la gente lo sorprendió robando. Sin embargo, Eren siente que está actuando como un hipócrita, pues estaba salvando al niño al que finalmente terminaría por asesinar, y así fue: el Estruendo avanza por el continente y Ramzi y su hermano Halil mueren aplastados en el avance de los colosales.

Eren también le contó al chico que estaba profundamente decepcionado con el mundo, el cual no era para nada lo que había visto en los libros de Armin, y por eso lo destruirá, para que pudiera sentir finalmente el deseo de ser libre. Tras una extraña conexión entre Eren y Armin, este último se decide a confesar sus sentimientos por Annie, contándole la promesa que hizo con Eren de viajar al mundo detrás de los muros, aunque ahora ese mundo estuviera destruido, él creía firmemente que aún estaba allí. Al llegar a Odiha, en donde estaba el hangar para preparar el hidroavión, Armin decide guardar los explosivos con los que pretendían hacer estallar la aeronave por si les eran de utilidad alguna. Posteriormente Falco despierta y le cuentan el sacrificio de Magath y la destrucción de Liberio. En una conversación entre Mikasa y Annie, Mikasa se da cuenta de que Annie parece tener cierto afecto por Armin, a lo que esta última le pregunta a Mikasa si será capaz de asesinar a Eren, Mikasa le responde que no lo matará y que, si bien no llevaba puesta su bufanda, ella aún la conserva.

Yelena por fin accede a revelar las intenciones de Eren, las cuales consisten en dirigirse hacia el Fuerte Salta al sur de Marley, en donde el ejército tiene una considerable flota de aviación que podría poner en peligro el Estruendo, es así que el equipo decide dividirse en dos grupos, uno compuesto por Annie, Kiyomi y Falco en el barco, mientras los demás se quedaban detrás a preparar el hidroavión para intentar interceptar a Eren. Hange le dice a Pieck que los eldianos sufrirán terribles consecuencias si logran detener el Estruendo, a lo que Pieck le dice que ella y Reiner seguirán hasta el final, ya que las últimas palabras de Magath fueron que hicieran algo por la humanidad. Al hidroavión solo le faltaba cargar el combustible cuando repentinamente aparece Floch, el cual sobrevivió al disparo de Gabi. Este dispara contra el tanque de combustible y Mikasa ataca a Floch hiriéndolo gravemente en el cuello con un gancho del EDM3D. Los ingenieros podrían reparar el tanque de combustible pero ya no había mucho tiempo, pues el Estruendo ya estaba muy cerca. Floch finalmente muere manteniendo su fe inquebrantable hacia Eren y ante la cercanía del Estruendo, Hange toma la decisión de quedarse a ganar tiempo para que logren reparar el hidroavión.

Hange se reencuentra con Erwin y los demás soldados fallecidos.

Tras nombrar a Armin su sucesor en el puesto de comandante del Cuerpo de Exploración, Hange se despide de un desmotivado y resignado Levi, que sabe lo que está por ocurrir. Y así, Hange sale al encuentro de los titanes colosales, manteniendo su particular sentido del humor y su admiración por estos seres. Hange logra matar a cuatro de los colosales antes de que el calor que desprenden haga que el tanque de gas de su EDM3D estalle y acabe con su vida muriendo calcinada. Aunque su sacrificio consigue darles el tiempo suficiente para poder reparar el hidroavión.

Hange despierta y al preguntarse si el hidroavión pudo despegar, Erwin aparece ante ella junto a los demás caídos del Cuerpo de Exploración y le comenta que efectivamente la aeronave pudo partir, todos se encuentran expectantes y ansiosos por conocer la historia de Hange. En el hidroavión, todos están pensando en dirigirse hacia Eren con la intención de detenerlo e incluso ya habían hecho planes sobre cómo detener el Estruendo ya que según Levi, es necesario que también deban matar a Zeke pues al tener éste sangre real, permitió que los titanes colosales de las murallas despertaran y si eso no funciona, como último recurso, Armin se transformaría en el Titán Colosal para destruir al Fundador con la explosión producida por su transformación. Jean y Connie finalmente logran entender toda la angustia por la que atravesó Reiner y éste les dice que muy seguramente Eren planeó todo esto para distanciarse de ellos y que lo detuvieran, pero en ese momento, todos los Eldianos a bordo e incluso Mikasa y Levi, tienen una visión de Eren en los caminos el cual aparece en su forma de niño acompañado por Ymir Fritz; Armin y los demás tratan de convencer a Eren para que se detenga ya que no era correcto lo que estaba haciendo y que había posibilidades de un acuerdo de paz con el resto del mundo, pero Eren no quiere dialogar; está decidido a continuar avanzando y les dice que podían hacer lo que quisieran, pero si sus intenciones eran las de intentar detenerlo, la única solución era matarlo.

Mientras tanto en el barco, Kiyomi le dice a Annie que no deja de sentirse responsable de haber permitido que Eren y Zeke establecieran contacto desatando con ello el Estruendo y se comienza a preguntar porqué la raza humana se da cuenta de sus errores cuando ya es tarde. Gabi y Falco interrumpen la conversación que tenían las dos mujeres para explicarles el extraño sueño que el niño tuvo: resulta que Falco vio en los recuerdos de un anterior portador del Titán Mandíbula que este Titán tenía la cualidad de volar, gracias a que en su cuerpo corre el líquido cefalorraquídeo de Zeke pensando que él también podría hacerlo. Annie se niega a intentar una transformación en el barco ya que podría hundirse, pero Kiyomi le dice que no está dispuesta a vivir con más arrepentimientos y permite que lo intenten.

Al mismo tiempo, un tren que transportaba a sobrevivientes marleyanos, entre los que se encontraban varios eldianos entre los que estaban los familiares de los Guerreros liderados por el padre de Annie quienes pudieron escapar de la zona de internamiento de Liberio llegan hasta el Fuerte Salta esperanzados en encontrar una aeronave que les permita ponerse a salvo del Estruendo pero al tener a la vista a la fortaleza, ven cómo una flota de dirigibles parten en dirección hacia el Titán Fundador.

Batalla del cielo y la Tierra

Articulo principal: Batalla del Cielo y la Tierra

Mientras tanto, el Estruendo continúa su avance y civilizaciones enteras son aniquiladas en un instante por culpa del avance de los Colosales llegando finalmente hasta el Fuerte Salta, donde la principal flota de aviación del ejército de Marley trata de parar el Estruendo lanzándole bombas al Titán Fundador, pero éste hace gala de sus poderes y de entre los huesos, el titán crea lo que parece ser una réplica del Titán Bestia de Zeke, el cual arroja fragmentos que destruyen a casi todos los dirigibles y al tiempo que todo esto estaba sucediendo, Historia se preparaba para dar a luz a su bebé.

Navegación

[ Fuente ] Sucesos Históricos
Línea de Tiempo Cronología
Conflictos mayores Gran Guerra de los TitanesOperación de la isla ParadisCaída de la Muralla MaríaGuerra entre Marley y el Medio OrienteEstruendoBatalla del Cielo y la Tierra
Conflictos menores Operación de reconquista de la Muralla MaríaExpedición Nº 34 fuera de los murosBatalla del Distrito TrostExpedición Nº 57 fuera de los murosRedada en el Distrito StohessInvasión de la Muralla RoseGolpe de Estado MilitarBatalla del Distrito ShiganshinaAsalto en LiberioVenganza por Liberio

Referencias

Advertisement